San Froilán de León.

San Froilán de León.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 5 de octubre? La lista completa del santoral

4 octubre, 2019 23:08

Froilán es un nombre masculino de origen germano, cuyo significado es 'pequeño señor'. Hoy, en España, 804 hombres celebran su santo gracias a San Froilán de León.

Nace en Lugo hacia el año 832. Siendo muy joven abandona la casa paterna para vivir como ermitaño en las montañas del Cebrero y el Bierzo. Se siente impulsado por Dios a abandonar su retiro para dedicarse por entero a la predicación en las comarcas de Galicia y León. Es en este tiempo cuando, según la leyenda, tiene lugar el episodio del lobo que devora su jumento. Conminado por el santo, el fiero animal, como manso cordero, carga con las alforjas de los libros que siempre acompañaban a San Froilán en sus correrías apostólicas.

Conoce a San Atilano, monje como él, y ambos comparten el ministerio de la predicación y la tarea de reforma y fundación de muchos monasterios. El pueblo lo reclama como obispo para la sede de León. Muy a pesar suyo, fue consagrado como tal cuando contaba 68 años de edad. Después de un fructuoso pontificado, muere en loor de santidad a la edad de 73 años. El pueblo inmediatamente lo venera como santo y su fama se extiende por toda la Iglesia.

Es patrono de las diócesis de León y Lugo y titular de la parroquia lucense que lleva su nombre. Nacido extramuros de Lugo, bajo su advocación está una de las iglesias barrocas del casco viejo, teniendo a su vez una capilla en la catedral de Santa María de Lugo. Sus restos se conservan en un arca del altar mayor de la catedral de León. Su nombre también está mencionado en caracteres criptográficos (cifra notarial visigótica) en los márgenes de los folios 128v y 149r del Antifonario de León. Las fiestas de San Froilán arrancarán este año el sábado 3 de octubre.

Este y otros santos son celebrados durante el 5 de octubre:

Santa María Faustina Kowalska

San Atilano de Zamora

Santa Caritina de Corico

Santa Flora de Beaulieu

San Jerónimo de Nevers

Santa Mamlaca

San Meinulfo de Paderborn

San Tranquilino Ubiarco

Beata Ana Schäffer

San Apolinar de Valence

Beato Bartolomé Longo

Beato Francisco Javier Seelos

Beato Mariano Skrzypczak

Beato Mateo Carreri

Beato Pedro de Imola

Beato Raimundo delle Vigne o de Capua

Beato Santos de Cora