San Bruno de Colonia.

San Bruno de Colonia.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 6 de octubre? La lista completa del santoral

4 octubre, 2019 23:08

Bruno es un nombre masculino de origen germano, cuyo significado es 'peto, coraza'. Hoy, en España, 21.509 hombres celebran su santo gracias a San Bruno de Colonia.

San Bruno de Colonia nació cerca del año 1030 en la ciudad alemana de Colonia, perteneciente entonces al Sacro Imperio Romano Germánico. Muy joven, dejó su ciudad natal para dirigirse a la ciudad francesa de Reims. Ahí hizo los estudios del trivio, quatrivio y teología, destacándose como un excelente alumno. Se destacó especialmente en los estudios sobre la Sagrada Escritura. Con cerca de 26 años, pasó a ser el director de la Escuela de la catedral de Reims, entonces la más prestigiosa de toda Francia.

En Reims se encontraban estudiantes provenientes de toda Europa que venían atraídos por la fama y por la calidad de las enseñanzas impartidas allí. Además, san Bruno era canónigo de la catedral de Reims y el arzobispo de Reims lo nombró canciller-secretario de la archidiócesis. Pero, teniendo por delante un futuro tan brillante y siendo incluso apuntado por el legado pontificio en Francia como persona totalmente idónea para ocupar la sede arquiepiscopal de Reims, entonces la más importante de toda Francia, Bruno sintó la vocación monástica.

San Bruno nos dejó dos Cartas: una escrita a su amigo, Raúl Le Verd, canónigo y luego arzobispo de Reims, y otra a sus hijos espirituales de Chartreuse, la primera cartuja por él fundada. Además, se conserva el texto de su profesión de fe, pronunciada poco antes de su muerte, en presencia de sus hermanos de la cartuja de Santa María della Torre, y se le atribuyen también un libro de Comentarios a las Cartas de San Pablo y otro de Comentarios a los Salmos.

Este y otros santos son celebrados durante el 6 de octubre:

San Adalberón de Würzburg

San Artaldo de Arvières

Santa Fe de Agen

San Francisco Tran Van Trung

San Juan Xenos

San Magno de Venecia

Santa María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo

San Pardulfo de Guéret

San Renato de Sorrento

San Román de Auxerre

San Ságar de Laodicea

San Ywio

Beato Francisco Hunot

Beato Isidoro de San José de Loor

Beata María Rosa Durocher