San Jenaro de Nápoles.

San Jenaro de Nápoles.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 19 de septiembre? La lista completa del santoral

Jenaro es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'enero'. Hoy, en España, 883 hombres celebran su santo gracias a San Jenaro de Nápoles

En el año 305, durante la persecución de Diocleciano y Maximiano (la última que sufrieron los cristianos hasta la paz de Constantino), Jenaro —siendo obispo de Benevento— es encarcelado, junto con los amigos que le acompañan, por los soldados del gobernador de la ciudad, que lo reconocen en el camino cuando se dirige a visitar a un diácono llamado Festo que estaba en la cárcel.

Sus captores intentan convencerlo para que reniegue de su fe, pero al no conseguirlo le introducen en un horno de donde sale sin daño alguno, sin que ni siquiera sus ropas sufran el rigor del fuego. Al día siguiente, junto con el diácono y otros cristianos, es trasladado al anfiteatro, donde son echados a las fieras, las cuales no les atacan y se echan a los pies de Jenaro como si de mansas ovejas se trataran.

Finalmente, ante tales hechos, deciden llevarlo con los demás cristianos a la plaza Vulcana (sita en la actual Pozzuoli) para ser decapitados. Con él fueron martirizados los diáconos Sosio, Próculo Januarii y Festo y también quienes hubiesen recibido el sacramento del orden del lectorado Desiderio, Eutiquio y Acucio.

La fama de que goza san Jenaro se debe a un hecho, considerado "prodigio", que no milagro, por la Iglesia, que se obra todos los años en Nápoles el 19 de septiembre, aniversario de su muerte. El hecho, que según la tradición se produce desde hace 400 años, consiste en la licuefacción de la sangre del santo.

Ese día, un sacerdote expone en el altar de forma solemne, frente a una urna que contiene la cabeza del santo, una ampolla del tamaño aproximado de una pera que contiene su sangre solidificada. Los presentes empiezan a rezar y la sangre, normalmente sólida y de color negruzco, se vuelve líquida y rojiza y aumenta su volumen. Se considera un milagro del santo fallecido. Otros casos de licuefacción de sangre son los de san Chárbel Makhlouf en el Líbano y san Pantaleón en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid en España.

Este y otros santos son celebrados durante el 19 de septiembre:

San Acucio mártir

San Alonso de Orozco

San Arnulfo de Gap

San Carlos Hyon Song-mun

San Ciríaco de Buonvicino

Santa Constancia mártir

Santa Dorimedonte mártir

San Eustoquio de Tours

San Goerico de Metz

San Lantberto de Frisinga

Santa María de Cervelló

Santa María Guillerma Emilia de Rodat

San Mariano de Bourges

Santa Pomposa de Córdoba

San Secuano de Cestre

San Teodoro de Canterbury

San Trófimo de Sínada

Beata Francisca Cualladó Baixauli

Beato Jacinto Hoyuelos González