Natividad de Nuestra Señora.

Natividad de Nuestra Señora.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 8 de septiembre? La lista completa del santoral

Natividad es un nombre femenino de origen latino cuyo significado es 'nacimiento'. Hoy, en España, 31.073 mujeres celebran su santo gracias a Natividad de Nuestra Señora

El Nuevo Testamento no dice nada del lugar ni de la fecha del nacimiento de la Virgen María. Tampoco de quienes eran sus padres, ni de las circunstancias de su nacimiento. Las referencias más antiguas se encuentran en los evangelios apócrifos.

En el Protoevangelio de Santiago, escrito en el siglo II, los padres de María se llaman Joaquín y Ana. Ana era estéril. Joaquín afligido por el rechazo social al no tener descendencia, se retira a desierto donde ayuna 40 días. Ana reza a Dios lamentándose de su infertilidad. Un ángel se presenta ante ella y le dice que concebirá y dará a luz. Enseguida el ángel le comunica la noticia a Joaquín. Así el nacimiento de María se presenta como milagroso. Relatos análogos se encuentran en el Evangelio de la Natividad de María, en el pseudo-Mateo, y en el Evangelio armenio de la infancia.

Esta fiesta, como la de la Asunción, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basílica "Sanctae Mariae ubi nata est", emplazada en el supuesto lugar donde nació María, actualmente la basílica de Santa Ana. La iglesia original se construyó sobre un lugar al lado de la piscina probática donde una tradición bizantina afirmaba estaba la casa donde nació la Virgen. La fiesta de la consagración de esta iglesia fue el 8 de septiembre. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María y celebrada desde el papado de Sergio I. En el 722 el papa Gregorio II instituyó la vigilia de la Natividad de nuestra Señora. En 1243, Inocencio IV instituyó la octava. La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre y por la mayoría de las comunidades anglicanas. Los cristianos coptos la celebran el 1 Bashans (esto es, el 9 de mayo).

La Iglesia católica tan solo acepta la celebración del nacimiento de Cristo (25 de diciembre), el Bautista (24 de junio) y la Virgen María.

Este y otros santos son celebrados durante el 8 de septiembre:

Nuestra Señora de Nuria

San Adriano de Nicomedia

San Corbiniano de Freising

San Isaac de Armenia

San Pedro de Chavanon

San Sergio I papa

Beato Adán Bargielski

Beato Federico Ozanam

Beato Ismael Escorihuela Esteve

Beato Ladislao Bladzinski

Beato Marino Blanes Giner

Beato Pascual Fortuño Almela

Beato Salvador Mollar Ventura

Beata Serafina Sforza