Santa Mónica.

Santa Mónica.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 27 de agosto? La lista completa del santoral

27 agosto, 2019 13:29

Mónica es un nombre femenino de origen griego cuyo significado es 'única'. Hoy, en España, 103.047 mujeres celebran su santo gracias a Santa Mónica. 

Mónica nació en Tagaste, en la actual Argelia. Sus padres eran cristianos y de una familia de vieja tradición cristiana. Su educación se le encargó a su criada, también cristiana. Se casó a una corta edad con un hombre mayor, romano y pagano, llamado Patricius o Patricio, quien tenía una posición oficial en Tagaste. Su esposo era un hombre muy enérgico y de temperamento violento que tenía hábitos libertinos. Las limosnas, buenas acciones y oraciones de Mónica incomodaban a Patricio, pero, a pesar de ello, él la trataba a ella con respeto.

Mónica iba a la iglesia cada día y soportó con paciencia el adulterio y las cóleras de su marido. Se ganó el afecto de su suegra en poco tiempo e incluso convirtió a Patricio al cristianismo y calmó su violencia. Patricio murió poco después de su conversión y Mónica decidió no volver a casarse.

Mónica tuvo tres hijos que sobrevivieron a la infancia: dos varones, Agustín, Navigio y una mujer, Perpetua. Imposibilitada de asegurarle el bautismo a ellos, se afligió mucho cuando Agustín enfermó. Ante esta situación de sufrimiento le preguntó a Patricio si Agustín sería bautizado, a lo cual éste accedió; pero luego de la recuperación de su salud revocó este consentimiento.

Pero el alivio y la alegría de Mónica debido a la recuperación de Agustín se transformaron en ansiedad debido a que él desperdiciaba su nueva vida siendo indisciplinado y, como él mismo contó, vago. Finalmente fue enviado a una escuela en Maduros. Cuando tenía 17 años y se encontraba estudiando retórica en Cartago, Patricio falleció.

En Cartago, Agustín llevaba una vida descarriada, cometió pecados graves y abrazó el maniqueísmo lo que le alejó de su madre. Cuando regresó a su hogar compartió sus experiencias del maniqueísmo, Mónica lo echó del mismo. Sin embargo dijo haber experimentado una visión que la convenció a ella que se reconciliara con él.

Este y otros santos son celebrados durante el 27 de agosto:

Santa Antusa mártir

San Cesáreo de Arlés

San David Lewis

San Gebhardo de Constancia

San Guarino de Sión

San Juan de Pavía

San Licerio de Couserans

San Narno de Bérgamo

San Poemeno de Tebaida

San Rufo de Capua

Beato Ángel Conti

Beato Carlos Renato Collas du Bignon

Beato Domingo de la Madre de Dios Barberi

Beato Fernando González Añón

Beato Francisco de Santa María y compañeros

Beato Juan Bautista Vernoy de Montjournal

Beata María del Pilar Izquierdo Albero

Beato Raimundo Martí Soriano

Beato Rogerio Cadwalador