Santa Helena de Constatinopla.

Santa Helena de Constatinopla.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 18 de agosto? La lista completa del santoral

Helena es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado es 'resplandeciente'. Hoy, en España, 18.105 mujeres celebran su santo gracias a Santa Helena de Constantinopla. 

Santa Helena probablemente probablemente nació en Drépano (actual Hersek), en Bitinia, al noroccidente de Anatolia, Turquía y que fue renombrada Helenópolis por su hijo Constantino I. Aunque supuestamente era hija de un sirviente, ello no impidió que fuese la primera esposa del tetrarca Constancio Cloro.

Constancio Cloro la tomó como esposa y más tarde se divorció de ella en 292 para casarse con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio romano y, después de su coronación, ella tuvo una destacada presencia en la corte imperial. Ya durante el reinado de Constantino se convirtió al cristianismo, siendo él quien, contrariamente a lo que se suele pensar, sirvió de influencia para la conversión de su madre

Es considerada por los ortodoxos y católicos como santa, famosa por su piedad. Eusebio tomó detalles de su peregrinaje a Tierra Santa y otras provincias del Medio Oriente. Aunque Eusebio no se lo reconoce, es tradicionalmente conocida por buscar las reliquias de la Vera Cruz (la auténtica cruz de Cristo), buscar los restos de los Reyes Magos, que actualmente se conservan en la Catedral de Colonia así como los del Apóstol Matías, depositados en la abadía de San Matías de Tréveris. En su búsqueda de la cruz donde Jesucristo murió, demolió el templo erigido a Venus en el monte Calvario e hizo cavar hasta que le dieron noticias, en los primeros días de mayo, de haber encontrado la Cruz. Helena mandó construir un templo allí y otro en el monte de los Olivos. En todas estas actividades le acompañó el obispo Macario I de Jerusalén.

Este y otros santos son celebrados durante el 18 de agosto:

San Agapito de Lacio

San Alberto Hurtado

San Eonio de Arlés

San Fermín de Metz

Santa Juana de Chantal

San León de Licia

San Macario de Bitinia

Beato Antonio Banassat

Beato Francisco Arias Martín

Beato Leonardo de Cava

Beato Martín Martínez Pascual

Beato Nicolás Factor

Beata Paula Montaldi

Beato Reinaldo de Concorégio

Beato Vicente María Izquierdo Alcón