San Roque.

San Roque.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 16 de agosto? La lista completa del santoral

16 agosto, 2019 00:06

Roque es un nombre masculino de origen alemán y latino, cuyo significado es 'grito de guerra'. Hoy, en España, 4.823 hombres celebran su santo gracias a San Roque. 

No existe acuerdo entre los historiadores a la hora de señalar el año de nacimiento de San Roque. Según la tradición nació en Montpellier (Francia) hacia el año 1295, mientras que otras versiones lo trasladan al siglo XIV, entre los años 1348 y 1350.

Fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Al parecer, falleció tras un largo periodo en prisión (acusado de espía) sin revelar quién era. Tradicionalmente, se consideraba que falleció en Italia pero, hoy en día, se estima que murió en el propio Montpellier encerrado por su tío.

Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.

Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre; la hizo edificar Luis XIV en 1653. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.

Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de agosto:

San Armagilo eremita

San Arsacio de Niconedia

Santa Beatriz da Silva Meneses

San Esteban de Hungría

San Frambaldo de Le Mans

Santa Rosa Fan Hui

Santa Serena de Roma

San Teodoro de Sión

Beato Ángel Agustín Mazzinghi

Beato Enrique García Beltrán

Beato Gabriel Sanchís Mompó

Beato Juan Bautista Ménestrel

Beato Juan de Santa Marta

Beato Lorenzo el Coracero

Beata Petra de San José Pérez Florido

Beato Plácido García Gilabert

Beato Radulfo de Fusteia

Beato Simón Bokusai Kiota y compañeros