Asunción de la Virgen María.

Asunción de la Virgen María.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 15 de agosto? La lista completa del santoral

Asunción es un nombre femenino de origen latino cuyo significado es 'la que es atractiva'. Hoy, en España, 33.359 mujeres celebran su santo gracias a la Asunción de la Virgen María. 

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre pasó de "Dormición" a "Asunción".

Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. El más difundido de los "evangelios asuncionistas" y uno de los más antiguos en el oriente bizantino es el Libro de San Juan Evangelista, el Teólogo. Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como por ejemplo Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, san Andrés de Creta, san Germán de Constantinopla, entre otros. Si bien no tenían ni tienen carácter histórico, la Iglesia católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas.

Este y otros santos son celebrados durante el 15 de agosto:

Santa María del Alba

San Alipio de Tagaste

San Altfredo de Hildesheim

San Estanislao de Kostka

San Simpliciano de Milán