San Cayetano.

San Cayetano.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 7 de agosto? La lista completa del santoral

7 agosto, 2019 00:06

Cayetano es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'alegre'. Hoy, en España, 7.587 hombres celebran su santo gracias a San Cayetano. 

San Cayetano nació en Vicenza en el siglo XV. Pertenecía a la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene (un militar que murió en 1492) y de la condesa María Da Porto, quien más tarde se convertiría en terciaria dominica. Recibió el nombre de Cayetano en honor a un tío recién fallecido que era un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua, que había nacido en Gaeta ( pueblo costero, a 70 km al sudeste de Roma).

Cayetano en 1578 obtuvo el doble doctorado en derecho civil y canónico por la Universidad de Thiene. En 1506 (a los 25 años de edad) gracias a las relaciones de sus tíos, tuvo la oportunidad de ser nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Desde ese puesto ayudó a reconciliar a la Santa Sede con la República de Venecia. Se retiró de la vida cortesana en 1513 y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, llamada el Oratorio del Amor Divino. Fue ordenado sacerdote dos años después (a los 35 años). Trabajó como confesor. En 1572 retornó a su ciudad, Vicenza. En Venecia fundó el Ospedale degli Incurabili, un hospital para enfermos incurables. Cayetano dedicaría su vida a luchar contra la Reforma protestante.

En el año 1524 fundó la orden de los Teatinos (o Clérigos Regulares) junto con el obispo Juan Pedro Caraffa (1476-1559), que más tarde sería elegido papa con el nombre de Paulo IV.

Cayetano estaba convencido de que la Iglesia necesitaba luchar contra la Reforma y servir a los más pobres. Por ello, la fundación de los Clérigos Regulares tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes. A esta orden se la llamó de los teatinos por el nombre latino de la ciudad de Chieti (Theate), la ciudad donde era obispo Caraffa. Tenían como regla no poseer ni pedir nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran espontáneamente. Para paliar las necesidades de los pobres, fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà (que posteriormente se convirtió en el Banco de Nápoles), como una alternativa a los usureros (tiburones del préstamo).

Este y otros santos son celebrados durante el 7 de agosto:

San Sixto II papa

Santa Afra de Augsburgo

San Alberto degli Abbati

San Donaciano

San Donato de Arezzo

San Donato de Besançon

San Miguel de la Mora

San Victricio de Rouen

Beato Alberto de Sassoferrato

Beato Edmundo Bojanowski

Beato Jordán Forzaté

Beato Nicolás Postgate

Beato Vicente de L’Aquila