Santa María Magdalena

Santa María Magdalena

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 23 de julio? La lista completa del santoral

Juan es un nombre masculino de origen hebreo, que significa 'el hombre que le es fiel a Dios'. Hoy, 346.867 hombres celebran su santo gracias a San Juan Casiano. 

San Juan Casiano nació en la actual Dobruja en Rumanía, en la desembocadura del Danubio, aunque es seguro que se formó en Belén y vivió durante siete años como eremita en el desierto de Egipto. Posteriormente recibió el diaconado en Constantinopla de manos de san Juan Crisóstomo, y fue ordenado sacerdote en Roma por el papa Inocencio I.

Hacia 415 fundó la Abadía de San Víctor de Marsella, formada por dos monasterios, uno masculino y otro femenino, para los que escribió sus escritos más importantes: las Institutiones, en las que expone las obligaciones del monje y examina los vicios contra los que ha de estar prevenido; y sus veinticuatro Collationes o Conferencias, en los que, en forma de diálogos con monjes famosos de la antigüedad trata diversos aspectos de la vida monacal, alaba la vida eremítica e indica que la vida ascética es la mejor vía para luchar contra el pecado.

Predicó mucho sobre la sexualidad. En la V Conferencia, divide el pecado de la fornicación en tres tipos: el primero consiste en la "conjunción de los dos sexos" (commixtio sexus utriusque); el segundo se comete "sin contacto con la mujer" (absque femineo tactu), lo que llevó a Onán a la condenación; el tercero es "concebido por el pensamiento y el espíritu".

Este y otros santos son celebrados durante el 23 de julio:

Santa Brígida de Suecia

San Severo de Bizia

San Valeriano de Cimiez

Beata Juana de Orvieto

Beato Basilio Hopko

Beato Cristino Gondek