San Enrique Emperador

San Enrique Emperador

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 13 de julio? La lista completa del santoral

Enrique es un nombre propio masculino de origen germano. Significa 'amo de la casa' o 'jefe de la patria'. Hoy, 129.768 personas en España celebran su santo gracias a San Enrique, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Nació en el año 973 en Baviera. A la muerte del emperador Otón II, en el año 1002, se convirtió en el rey de Alemania. Fue nombrado emperador, aunque tardó más de un año en ser reconocido como tal por los Príncipes alemanes del Reichstag.

Dedicó gran parte de sus esfuerzos a reforzar y consolidar sus fronteras mediante varias campañas. Una vez garantizadas, trató de expandir sus dominios, tanto en Polonia como en Italia.

Enrique II apoyó el poder de los obispos frente al clero monástico y se interesó por cuestiones de la administración de la Iglesia. Destacó por su actividad misionera y reformista.  Fue partidario del celibato eclesiástico como medio para evitar el dominio de los territorios de la Iglesia por linajes familiares. Por ello, fue canonizado por el papa Eugenio III en el año 1146.

Este y otros santos son celebrados durante el 13 de julio:

- Santa Teresa de los Andes

- Santa Clelia Barbieri

- San Esdras

- San Eugenio de Cartago

- San José Wang Guiji

- Santa Miropa de Chíos

- Santa Sara, abadesa

- San Silas

- San Turiavo