San Fermín.

San Fermín.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 7 de julio? La lista completa del santoral

7 julio, 2019 00:13

Fermín es un nombre masculino de origen latino, que significa 'firme' y 'constante'. Hoy, en España, 15.450 personas celebran su santo gracias a San Fermín. 

Fue hijo de Eugenia y de Firmo, senador romano que vivió en Pamplona en el siglo III y que, según cuenta la tradición fue convertido al cristianismo por el Presbítero Honesto que llegó a la ciudad enviado por San Saturnino con la misión de evangelizarla. Educado por Honesto, a los diecisiete años el joven Fermín ya predicaba el evangelio por los alrededores, hasta que a los veinticuatro años fue consagrado Obispo.

Unos años más tarde, a la edad de treinta, inició un periplo por tierras galas que le llevó a predicar por Aquitania, Auvernia y Anjou, antes de asentarse en Amiens, donde su labor como difusor de la doctrina cristiana debió ser tan destacada que también fue nombrado Obispo de la ciudad, pero ganándose al mismo tiempo la enemistad de las autoridades oficiales contrarias al cristianismo, lo que le llevó primero a la cárcel y más tarde al martirio por decapitación.

La leyenda del Santo no llegó a Pamplona hasta el siglo XII, cuando en 1186, Pedro de París trasladó a Pamplona una reliquia de la cabeza del Santo. Curiosamente, el patrón de Pamplona es San Saturnino y no San Fermín que sí lo es de Navarra, honor que comparte con San Francisco Javier.

El origen de los Sanfermines

La procesión en honor a San Fermín se remonta en el tiempo, probablemente tanto como el culto mismo que Pamplona le tributa. Jesús Arraiza escribe en su obra San Fermín patrono que, aunque se desconoce con certeza, la costumbre pudo haberse iniciado hacia 1187, cuando el obispo Pedro de Artajona trae de Amiens la primera reliquia del mártir, e impulsa su veneración en Pamplona.

Cuenta la leyenda que Firmus, un senador que vivía en tiempos de los emperadores Diocleciano y Maximiano, era gobernador general de la región y tenía un hijo llamado Fermín. Así se recoge en uno de los primeros textos que se conocen acerca de la leyenda de San Fermín, el del escritor Jacobo de Voragine titulado La leyenda dorada y que data de 1264. Al parecer, Firmus confió la educación de su hijo Fermín al presbítero Honesto, quien envió a Fermín a realizar sus estudios a Toulouse y pidió al arzobispo de la localidad que lo ordenase sacerdote para que pudiese predicar la fe cristiana. Así lo hizo, y Fermín volvió a Pamplona con la misión de evangelizar, consagrado ya como obispo, donde permaneció hasta los 31 años, antes de marchar a las Galias.

Actualmente, tanto en Pamplona como en Amiens el culto a San Fermín sigue atrayendo a cientos de personas y las fiestas que se celebran en su honor en la capital navarra congregan cada año a miles de visitantes de todas parte del mundo que, a falta de conocer su historia, han oído hablar alguna vez del patrono de Navarra.

Este y otros santos son celebrados durante el 7 de julio:

San Edda de Winchester

Santa Edilburga de Ebreuil

San Marcos Ji Tianxiang

Santa María Guo Lizhi y compañeros

San Mel Ruain

San Odón de Urgel

San Panteno de Alejandría

San Willibaldo de Dryopolis

Beato Benedicto XI papa

Beata Ifigenia de San Mateo

Beato Juan José Juge de Saint-Martin

Beata María Romero Meneses

Beato Oddino Barotti

Beato Pedro To Rot