Santo Tomás, Apóstol

Santo Tomás, Apóstol

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 3 de julio? La lista completa del santoral

3 julio, 2019 03:03

Tomás es un nombre de origen arameo que significa 'gemelo'. Hoy, 65.083 hombres en España celebran su santo gracias a Santo Tomás, Apóstol.

Tomás, llamado también Judas Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Nació en Galilea en el siglo I. Aparece en tres ocasiones a lo largo del Evangelio de San Juan. La primera de ellas, durante la muerte de Lázaro. Los discípulos, en contra de la decisión de Jesús, se resistían a regresar a Judea. Tomás, tomó la palabra y sentenció: ""Vamos también nosotros, para que muramos por él".

La segunda de ellas, en plena Última Cena. Jesús asegura a sus discípulos que conocen el camino al lugar a donde él va a ir. Extrañado, Tomás preguntó: " "Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?" Jesús le respondió que él es el camino, la verdad y la vida, y que sólo a través de él conocerán al Padre.

La última aparición del santo, y probablemente la más conocida, se produjo en la resurrección de Cristo. Él se negó a admitirla. "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré." Ocho días después, Tomás tocó con sus propias manos las heridas de Jesús, quien le recriminó su incredulidad.

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de julio:

- San Anatolio de Constantinopla

- San Anatolio de Laodicea

- San Dato de Rávena

- San Felipe Phan Van Minh

- San Geldunio abad

- San Heliodoro de Altino

- San Ireneo de Chiusi

- San José Nguyen Dình Uyên

- San León II papa

- San Marcos de Mesia

- San Memnón de Bizia

- San Muciano de Mesia

- Santa Mustiola de Chiusi

- San Raimundo Gayrard