San Cirilo de Alejandría.

San Cirilo de Alejandría.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 27 de junio? La lista completa del santoral

27 junio, 2019 03:46

Cirilo es un nombre masculino de origen griego, que significa 'señor'. Hoy, 1.481 hombres celebran su santo gracias a San Cirilo de Alejandría. 

Cirilo de Alejandría fue sobrino del obispo Teófilo y acompañó a su tío al Sínodo de la Encina (403), en el cual fue depuesto Juan Crisóstomo. Más tarde sucedió a su tío como obispo y patriarca de la sede alejandrina (412). Muchos se opusieron a su nombramiento, quizá por su genio impaciente y dominador. Su episcopado se caracterizó por la presión contra judíos, paganos y otras confesiones cristianas, así como por sus roces con las autoridades imperiales y su lucha de poder con el Patriarcado de Constantinopla.

Sus obras atestiguan un conocimiento extenso, además de la Biblia y de los escritores eclesiásticos, de los autores no cristianos de su época. Parece ser que durante un tiempo se retiró al desierto, donde recibió de los monjes educación ascética, según se deduce de las cuatro cartas que le escribió Isidoro de Pelusio. Es considerado santo por las Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Luterana.

En 1882, Cirilo fue proclamado doctor de la Iglesia por el Papa León XIII, quien al mismo tiempo atribuyó el mismo título a otro importante exponente de la patrística griega, san Cirilo de Jerusalén. Esta proclamación se basó en su firmeza al servicio de la doctrina y en la valentía demostrada en defensa de la verdad católica, en particular contra el supuesto error de Nestorio, patriarca de Constantinopla, por lo que corrió el riesgo de ser desterrado y durante algunos meses vivió la humillación de la cárcel: "Nosotros —escribió— por la fe de Cristo estamos dispuestos a padecerlo todo: Las cadenas, la cárcel, todas las incomodidades de la vida y la misma muerte".

Este y otros santos son celebrados durante el 27 de junio:

- San Anecto de Cesarea

- San Arialdo de Milán

-Santa Gudena de Cartago

- San Juan de Chinon

- San Sansón de Constantinopla

- Santo Tomás Toán

- San Zoilo de Córdoba