San Pelayo, mártir de Córdoba

San Pelayo, mártir de Córdoba

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 26 de junio? La lista completa del santoral

26 junio, 2019 03:28

Pelayo es un nombre masculino de origen griego, que significa 'el que tiene voluntad de escoger'. Hoy, 4.687 hombres celebran su santo gracias a San Pelayo, mártir de Córdoba.

Nació en el año 911 en Albeos, una aldea perteneciente al municipio de Crecente, en Pontevedra. Fue educado por su tío Hermoigio, obispo de Tuy. En el año 920 acompañó a su tío y a  la corte del rey de León a Pamplona, que estaba siendo asediada por Abd al-Rahmán III. Tras la derrota cristiana, fueron apresados. Mientras que su tío fue liberado al cabo de tres años, él permaneció como preso. Se cuenta que el califa le requirió contactos sexuales a cambio de riquezas y honores, siempre y cuando renunciase a su fe cristiana. 

"Sí, oh rey, soy cristiano. Lo he sido y lo seré por la gracia de Dios. Todas tus riquezas no valen nada. No pienses que por cosas tan pasajeras voy a renegar de Cristo, que es mi Señor y tuyo aunque no lo quieras", le dijo al califa.

Su negativa le llevó a ser torturado. Sufrió el martirio a manos de los musulmanes, quienes le desmembraron con tenazas de hierro. Fue despedazado y sus restos fueron arrojados al río Guadalquivir en el año 925.

Los cristianos de Córdoba recogieron lo que quedó de él y lo enterraron en el cementerio de San Ginés, mientras que su cabeza se guardó en el cementerio de San Cipriano.  Entre 984 y 999 su cuerpo se trasladó a Oviedo, siendo finalmente depositado en el monasterio de las monjas benedictinas de San Pelayo.

Este y otros santos son celebrados durante el 26 de junio:

- San Josemaría Escrivá

- San Antelmo de Belley

- San David de Tesalónica

- San Deodato de Nola

- San José Ma Taishun

- San José María Robles

- San Maxencio de Poitiers

- Santa Perseveranda

- San Salvio y compañero

- San Superio mártir

- San Vigilio de Trento