San Romualdo

San Romualdo

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 19 de junio? La lista completa del santoral

La procedencia del nombre de Romualdo no está del todo clara. Por un lado, existe una corriente mayoritaria que cree que procede del germano, significado 'glorioso en la batalla'; por otro, hay quienes piensan que procede del romeo, entendiéndose como 'peregrinaje a Roma'. En cualquier caso, hoy, 1.625 hombres en España celebran su santo gracias a San Romualdo, fundador de la orden de los Camaldulenses.

Todo lo que se sabe sobre este santo es gracias a la Vita, de Pedro Damián, texto escrito 15 años después de la meurte de Romualdo. Según este documento, nació en Rávena en el año 951 en el seno de una familia aristocrática. Sucumbió a los placeres terrenales de la vida de un joven noble hasta que, con 20 años, presenció cómo su padre mató a un oponente en un duelo, hecho que le marcó profundamente. Tras este suceso, decidió ordenarse monje y vivir en la Basílica de San Apolinar, en Classe (Rávena).

La norma monástica no le fue suficiente y se hizo ermitaño a los tres años en una isla remota. Tentado en varias ocasiones por altos cargos eclesiásticos para que se hiciese cargo de monasterios y abadías, aunque siempre se negó, atraído por la vida dedicada a Dios en su máxima expresión. Sin embargo, sí dedicó su vida al establecimiento de nuevos monasterios y ermitas.

Este y otros santos son celebrados durante el 19 de junio:

- San Gervasio de Milán

- San Protasio de Milán

- Santa Aurora, virgen y mártir

- San Deodato de Nevers

- Santa Hilda de Fécamp

- Santa Juliana Falconeri

- San Lamberto de Zaragoza