San Romualdo

San Romualdo

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 19 de junio? La lista completa del santoral

19 junio, 2019 04:43

La procedencia del nombre de Romualdo no está del todo clara. Por un lado, existe una corriente mayoritaria que cree que procede del germano, significado 'glorioso en la batalla'; por otro, hay quienes piensan que procede del romeo, entendiéndose como 'peregrinaje a Roma'. En cualquier caso, hoy, 1.625 hombres en España celebran su santo gracias a San Romualdo, fundador de la orden de los Camaldulenses.

Todo lo que se sabe sobre este santo es gracias a la Vita, de Pedro Damián, texto escrito 15 años después de la meurte de Romualdo. Según este documento, nació en Rávena en el año 951 en el seno de una familia aristocrática. Sucumbió a los placeres terrenales de la vida de un joven noble hasta que, con 20 años, presenció cómo su padre mató a un oponente en un duelo, hecho que le marcó profundamente. Tras este suceso, decidió ordenarse monje y vivir en la Basílica de San Apolinar, en Classe (Rávena).

La norma monástica no le fue suficiente y se hizo ermitaño a los tres años en una isla remota. Tentado en varias ocasiones por altos cargos eclesiásticos para que se hiciese cargo de monasterios y abadías, aunque siempre se negó, atraído por la vida dedicada a Dios en su máxima expresión. Sin embargo, sí dedicó su vida al establecimiento de nuevos monasterios y ermitas.

Este y otros santos son celebrados durante el 19 de junio:

- San Gervasio de Milán

- San Protasio de Milán

- Santa Aurora, virgen y mártir

- San Deodato de Nevers

- Santa Hilda de Fécamp

- Santa Juliana Falconeri

- San Lamberto de Zaragoza