Santa Teresa de Portugal.

Santa Teresa de Portugal.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 17 de junio? La lista completa del santoral

Teresa es un nombre femenino de origen griego, que significa 'verano' o 'cosechar'. Hoy, 119.528 mujeres celebran su santo gracias a Santa Teresa de Portugal. 

Santa Teresa de Portugal se casó en 1191 con su primo hermano Alfonso IX de León. Su matrimonio fue anulado en 1196 por el papa Celestino III por razones de parentesco, pues ambos contrayentes eran nietos de los reyes de Portugal Alfonso y Mafalda. Separada de su marido regresó a Portugal, donde vivió el resto de su vida en el monasterio de Lorvão.

En 1705 fue beatificada, junto con su hermana Sancha, por el papa Clemente XI, mediante la bula Sollicitudo Pastoralis Offici. Ochenta y ocho años después fue beatificada también su hermana Mafalda.

De su matrimonio con Alfonso IX de León nacieron tres hijos: Sancha (c. 1191-antes de 1243). Después de dos intentos fallidos de matrimonio con Enrique I de Castilla y Jean de Brienne, junto con su hermana Dulce, fue monja en el monasterio cisterciense que fundó su madre en Villabuena del Bierzo. Fernando (1192-agosto de 1214) y Dulce (1194-1248). Marchó con su madre a Portugal y después fue monja, junto con su hermana Sancha en el monasterio de Villabuena.

Este y otros santos son celebrados durante el 17 de junio:

San Alberto Chmielowski

San Antidio de Besançon

San Avito de Orleans

San Gondulfo de Bourges

San Herveo

San Himerio de Amelia

San Hipacio de Bitinia

San Isauro

San Pedro Da

San Raniero de Pisa

Beato Felipe Pappon

Beato Pablo Burali de Arezzo

Beato Pedro Gambacorta