San Bernabé, Apóstol

San Bernabé, Apóstol

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 11 de junio? La lista completa del santoral

11 junio, 2019 01:56

Bernabé es un nombre masculino de origen hebreo en su variante en español. Significa 'hijo de la profecía'. Hoy, 4.588 hombres en España celebran su santo gracias a San Bernabé, Apóstol.

De nombre José, nació en Chipre y vivió durante el primer siglo. Es uno de los primeros cristianos que se mencionan en el Nuevo Testamento: "José, llamado por los Apóstoles Bernabé, que quiere decir hijo de consolación, levita, natural de Chipre, tenía un campo; lo vendió y llevó el dinero a los pies de los Apóstoles". Pertenece al grupo de los setenta primeros discípulos que sucedieron a los Doce en la tarea de evangelizar. Su destino fue Antioquía.

Se cuenta que el número de conversiones que logró durante el primer año fue noticia en su tiempo. Tras evangelizar Antioquía, marchó a Chipre, su tierra natal, con el mismo propósito. A Bernabé se le atribuye la paternidad de la Carta paulina a los Hebreos y de otro escrito, llamado El Evangelio de Bernabé, ahora perdido. Además de Apóstol, se le considera mártir, ya que murió en Salamina en el año 61 lapidado por los romanos.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de junio:

Santa Alicia de Schaerbeek

San Máximo de Nápoles

San Paris de Treviso

Santa Paula Frassinetti

San Remberto de Bremen

Santa Rosa Francisca María de los Dolores