San Beda el Venerable

San Beda el Venerable

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 25 de mayo? La lista completa del santoral

Beda es un nombre apto tanto para el masculino como para el femenino, aunque a día de hoy su uso hoy casi queda limitado a las mujeres. Se desconoce de dónde procede el nombre de Beda, la versión más extendida dice que procede del alemán, significando 'el que impone'. Hoy, tan solo 26 mujeres en España celebran su santo gracias a San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia.

Nació en una fecha cercana al año 672 en Northumbria, en el Reino Unido. La mayor parte de información que ha llegado a nuestros días sobre Beda es la que él mismo escribió y recopiló en Historia ecclesiastica, una de las obras más importantes de la Iglesia y por la que obtuvo el título de 'Padre de la Historia de la Iglesia'.

En ella se cuenta que ingresó de forma voluntaria en el Monasterio de Monkwearmouth a los 7 años de edad; que a los 19 se convirtió en diácono y en sacerdote a los 30. Este ascenso se debió en parte a la plaga que asoló Jarrow, acabando con la vida de todos los miembros del Monasterio salvo con la del abad y el propio Beda. Pas su vida al cargo de dar servicio religioso a la comunidad, aprendiendo, enseñando y escribiendo. Murió en el mismo monasterio en el que transcurrió toda su vida, aunque sus rstos fueron enterrados en la Catedral de Durham. Allí se conservaron en una urna de oro y plata hasta que fueron robados en el año 1541, cuando fueron robados.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de mayo:

- San Gregorio VII papa

- Santa María Magdalena de Pazzi

- San Aldelmo

- San Canión de Atela

- San Dionisio de Milán

- San Dionisio Ssebuggwawo

- San Genadio de Astorga

- San León de Troyes

- Santa Magdalena Sofía Barat

- San Pedro Doan Van Van

- San Zenobio de Florencia