Santa Susana de Roma

Santa Susana de Roma

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 24 de mayo? La lista completa del santoral

Susana es un nombre femenino cuya procedencia está discutida. Podría tener origen hebreo, cuyo significado seria 'lirio'. Pero también podría provenir del egipcio, significando 'Flor de Loto'. Hoy, 95.677 mujeres en España celebran sus santo gracias a Santa Susana, mártir.

Susana vivió durante la primera mitad del siglo III en Roma. Era sobrina del Papa Cayo y fue hija de un sacerdote llamado Gabino, a quien la Iglesia venera como santo. Dotada de todas las gracias, la familia del emperador Diocleciano quiso casarla con su hijo adoptivo Maximiliano. Al máximo mandatario le extrañó la negativa de la joven. Preguntada por el motivo, Susana confesó que, siendo cristiana, no podía casarse con un pagano a menos que se convirtiese.

La ira del emperador fue indescriptible, por lo que mandó que la hiciesen recapacitar empleando cualquier método. Sus amigos y familiares cercanos trataron de hacer cambiar de opinión a la joven, pero fue en vano. Finalmente, el emperador mandó decapitarla. Sus restos fueron embalsamados y se dio sepultura a su cadáver gracias a la emperatriz, quien sentía un gran afecto por ella. Se la recuerda como una de las primeras mártires de la historia, a pesar de las innumerables personas que sufrieron su mismo destino.

Este y otros santos son celebrados durante el 24 de mayo:

- San Mánahen

- San Sérvulo de Trieste

- San Simeón Estilita el Joven

- San Vicente de Lérins

- San Zoelo de Listra