San Cristóbal Magallanes Jara

San Cristóbal Magallanes Jara

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 21 de mayo? La lista completa del santoral

Cristóbal es un nombre masculino de origen griego, que significa 'portador de Cristo' o 'el que lleva a Cristo'. Hoy, 30.995 hombres en España celebran su santo gracias a San Cristóbal Magallanes, mártir.

Nació un 30 de julio de 1869 en el municipio de Totatiche, en Jalisco (México). Aunque ya desde pequeño fue un gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen del Rosario, permaneció hasta los 19 años de edad desempeñando oficios sencillos. En ese momento decidió matricularse en el Seminario Conciliar de Guadalajara, y más tarde sus esfuerzos se vieron recompensados al ser nombrado párroco en su pueblo natal.

Tuvo una vida tranquila y se distinguió por su piedad, honradez y saber hacer. Entregó su vida al bienestar de los demás, hecho que se ve reflejado en hazañas como la introducción de la agricultura de riego gracias a la construcción de una presa en su pueblo o la fundación de un hospicio para huérfanos y de un asilo para ancianos. Su vida dio un giro inesperado al desatarse la Guerra de los Cristeros, un conflicto armado que duró tres años y enfrentó al gobierno y a varios grupos religiosos. El ejecutivo aplicó la Ley Calles, la cual limitaba el culto católico en la nación. En dicho conflicto, llegaron a perecer hasta 250.000 personas, según algunas estimaciones.

A pesar de que Cristóbal fue un declarado pacifista, fue acusado de sostener la rebelión en la comarca. Y aunque demostró su inocencia, la propia inacción fue utilizada en su contra. "No habrán tenido parte alguna en el movimiento cristero, pero basta que sean sacerdotes para hacerlos responsables de la rebelión", dictaminó su sentencia. Fue ejecutado durante la mañana del 25 de mayo del año 1927. Antes de morir, pronunció las siguientes palabras: "Soy y muero inocente; perdono de corazón a los autores de mi muerte y pido a Dios que mi sangre sirva para la paz de los mexicanos desunidos".

Este y otros santos son celebrados durante el 21 de mayo:

- San Eugenio de Mazenod

- San Hemming

- San Hospicio de Niza

- San Mancio

- San Paterno de Dariorige

- San Polieucto

- San Teobaldo de Vienne

- San Timoteo de Mauritania