San Celestino V, Papa

San Celestino V, Papa

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 19 de mayo? La lista completa del santoral

Celestino es un nombre de origen latino que significa 'el que viene de los cielos'. Hoy, 7.685 personas en España celebran su santo gracias a San Celestino V, Papa de Roma.

Pietro Angeleri di Murrone nació en el año 1294 en Molise, región de Italia. Fue el undécimo hijo de su familia. Con ocho años, ingresó como monje en el monasterio benedictino de Santa Mará de Faifoli, donde mostró gran predisposición por el ascetismo, lo que le llevó a hacerse eremita en una cueva. Allí permaneció durante cinco años. Junto con otros compañeros fundó la Orden de los Celestinos, la cual fue aprobada por el Papa Urbano IV.

Con la muerte de Nicolás IV, el papado permaneció vacío durante más de dos años. La elección de Celestino V fue aclamada. Rechazó los símbolos del poder imperial y de la escolástica, adoptando una posición simplista para predicar con el ejemplo de Cristo. Las reformas que cometió en esa línea le hicieron ganarse enemigos rápidamente entre la curia romana. En un contexto en el que el papado era dirigido por otros más poderosos, optó por renunciar al cargo tras cinco meses como pontífice. Alegó que estaba enfermo y que no poseía los conocimientos suficientes. Varias renuncias posteriores y el deseo de muchos cristianos por que recuperase el mandato, provocaron su orden de detención. Fue detenido y encarcelado en un castillo de Fumore, donde falleció tras diez meses de confinamiento.

Este y otros santos son celebrados durante el 19 de mayo:

- San Ivo

- San Adolfo de Arras

- San Crispín de Viterbo

- San Dunstán de Canterbury

- San Teófilo de Corte

- San Urbano I papa