San Pascual Bailón

San Pascual Bailón

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 17 de mayo? La lista completa del santoral

17 mayo, 2019 00:29

Pascual es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'relativo a la Pascua'. Hoy, 18.382 personas en España celebran su santo gracias a San Pascual Bailón, fraile franciscano. Es patrono de las obras, congresos eucarísticos y de las cocineras.

Nació en el año 1540 en Torrehermosa, en Aragón, durante el día de Pentecostes. Por eso recibió ese nombre. Hijo de labradores, permaneció en aquella localidad hasta los siete años, dedicándose al pastoreo de las ovejas. Acogido por un vecino, se mudó a Alconchel de Ariza, donde aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta sirviéndose de una Biblia.

Con 20 años marchó a Monforte del Cid, en Alicante, donde tuvo lugar El milagro de la aparición de la Eucaristía. Cuentan que un día vio a Jesucristo dentro de la iglesia, donde ahora se la conoce como la Ermita de la Aparición. También logró multiplicar el pan entre los pobres, curar a enfermos y el don de la profecía. Además, cuenta la tradición que, cuando rezaba, tal era la felicidad que sentía que se ponía a bailar. Durante su vida escribió dos devocionarios que recibían el título de Opúsculos de San Pascual Bailón. Uno de ellos fue entregado al rey Felipe IV, mientras que otro se conserva en la Basílica de San Pascual de Villarreal, lugar en el que falleció.

Este y otros santos son celebrados durante el 17 de mayo:

- San Adrión de Alejandría

- San Emiliano de Vercelli

- San Pedro Liu Wenyuan

- Santa Restituta

- San Víctor de Alejandría