San Juan de Ávila

San Juan de Ávila

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 10 de mayo? La lista completa del santoral

10 mayo, 2019 03:14

El nombre de Juan proviene del hebreo, derivado de la palabra Yehohanan, cuyo significado es 'El que es fiel a Dios'. Hoy, 353.879 personas celebran su santo gracias a San Juan de Ávila.

Nació en el año 1499 en Almodóvar del Campo, en Ciudad Real. Vino al mundo en el seno de una familia profundamente cristiana. Sus padres, al poseer una mina de plata en Sierra Morena, pudieron darle una educación cristiana basada en el sacrificio y en el amor al prójimo. Son conocidas durante su infancia las escenas en las que entregó su nuevo sayo a un niño pobre, sus extensos ratos de oración, sus sacrificios o su devoción por la eucaristía.

Durante su adolescencia comenzó a estudiar leyes en Salamanca. Tras cuatro años, regresó a su pueblo natal para llevar una vida retirada. Vivió en la casa de sus padres hasta el año 1520, cuando decidió marcharse a artes y teología a Alcalá de Henares. Allí destacó como un gran intelectual y estuvo en contacto directo con los grandes influyentes reformistas del momento. Una vez que fallecieron sus padres, decidió vender toda su fortuna para entregársela a los más necesitados. Sin nada, marchó a Sevilla, con el propósito de hacerse sacerdote y esperar el momento oportuno para embarcarse hacia la Nueva España (México), aunque finalmente no optó por realizar el viaje.

Permaneció en Andalucía predicando el Evangelio en un territorio en el que veía necesario consolidar el cristianismo tras varios siglos de ocupación musulmana. Fue encarcelado en Sevilla por una denuncia ante la Inquisición por haber sostenido doctrinas sospechosas. En los años de cautiverio perfeccionó su conocimiento sobre Dios y escribió una de sus obras más conocidas, el Audi filta. Absuelto, se dedicó a seguir formándose y logró numerosas conversiones al cristianismo. Pasó sus últimos años en Córdoba, acompañado por discípulos y amigos. Santa Teresa de Jesús dijo sobre su muerte: "Santa Teresa de Jesús, al enterarse de la noticia, no dudó en exclamar: lloro porque pierde la Iglesia de Dios una gran columna".

Este y otros santos son celebrados durante en 10 de mayo:

- San Damián de Molokai

- Santo Job patriarca

- San Antonino de Florencia

- Santa Blanda mártir

- San Calepodio presbítero

- San Cataldo de Irlanda

- San Comgall

- San Dioscórides de Mira

- San Epímaco mártir

- San Gordiano de Roma

- San Guillermo de Pontoise

- Santa Solangia