San José, obrero

San José, obrero

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 1 de mayo? La lista completa del santoral

1 mayo, 2019 03:40

José proviene del hebreo Ioseph, que significa "cuando Yavéh añade". Hoy, 610.013 personas conmemoran su santo gracias a San José, trabajador.

Bien es cierto que el santo de José se celebra el 19 de marzo, aunque en esta ocasión se festeja su faceta como trabajador. Por ayudar a salir adelante a la Virgen María y a Jesús durante su infancia gracias a su trabajo, el Papa Pío XII le nombró patrón de los trabajadores, coincidiendo con el Día Mundial del Trabajo. "El humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias", explicó ante los obreros que se reunían en la Plaza del Vaticano durante aquel 1 de mayo.

José pasó su vida siendo artesano. Ejercía la carpintería a la vez que cuidaba de su familia, sin abandonar la prudencia, el silencio, la generosidad ni la dignidad. La Iglesia considera que él fue un obrero en el pleno sentido de la palabra, además del único hombre que compartió las labores del día a día con el Hijo de Dios. Su ejemplo sirvió a Jesús como inspiración de esfuerzo, de sacrificio y de trabajo.

Este y otros santos son celebrados durante el 1 de mayo:

- San Jeremías, profeta

- San Amador de Auxerre

- San Andéolo

- San Arigio de Gap

- San Asaf

- San Brieuc

- Santa Grata

- San Marculfo

- San Orencio

- San Peregrino Laziosi

- San Ricardo Pampuri

- San Segismundo

- San Teodardo

- Santo Torcuato y compañeros