San José Benito Cottolengo

San José Benito Cottolengo

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 30 de abril? La lista completa del santoral

30 abril, 2019 04:19

José Benito es un nombre compuesto que proviene de José, nombre hebreo que significa 'multiplicar' y de Benito, del latín, que significa 'bondadoso'. Hoy, 3.108 hombres en España celebran su santo gracias a San José Benito Cottolengo, presbítero.

Nació un 3 de mayo del año 1786 en Bra, una localidad del Reino de Cerdeña. Se cuenta sobre este santo que desde niño fue dotado de una gran sensibilidad por los pobres y los abandonados. Se ordenó sacerdote y se le asignó la parroquia de Turín. Desde allí, se dedicó a la catequesis y a la atención de los moribundos. Tenía una verdadera vocación por ellos.

Fundó la Piccola Casa Della Divina Providenza en la Volta Rossa, orden que fue clausurada por orden ministerial en 1881 a causa de una epidemia de cólera que se cernía sobre la ciudad. Se temía que su centro fuese un foco de infección. Sin cesar en su empeño por atender a los más necesitados, se marchó de la parroquia y se instaló en el barrio de Valdocco, a las afueras por aquel entonces. Allí, refundó la orden que más tarde se convertiría en un grandioso hospital. Mandó esculpir sobre sus puertas "La caridad de Cristo nos apremia", según las palabras del Apóstol San Pablo. Gastaba el poco dinero que recibía en la atención a los enfermos. Sus allegados le aconsejaban que ahorrara para asegurar el futuro del hospital, pero el confiaba en la Divina Providencia, la que jamás le abandonó.

Su obra sigue aún vigente y la Piccola Casa atiende hoy a miles de personas. Incluso hoy en día se utiliza el término "cottolengo" para designar una casa de cuidados paliativos para pobres. Fue canonizado en el año 1934 junto a San Juan Bosco.

Este y otros santos son celebrados durante el 30 de abril:

- San Pío V papa

- San Adiutor

- San Aulo

- San Donato de Evorea

- San Erconvaldo

- San Eutropio de Saintes

- San Gualfardo

- San Lorenzo de Novara

- San Mercurial de Forlí

- San Pomponio de Nápoles

- San Quirino tribuno