San Marcos Evangelista

San Marcos Evangelista

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 25 de abril? La lista completa del santoral

Marcos, o su variante en italiano, Marco, es un nombre masculino de origen latino. Procede de la forma latina original Marcus, que a su vez procede del adjetivo marticus, que significa 'consagrado a Marte', el dios romano de la guerra. Hoy,89.839 hombres en España celebran su santo gracias a San Marcos, Evangelista.

Su nombre original, según los Hechos de los Apóstoles, era el de Juan. Estos mismos escritos cuentan que la casa familiar en la que se crió en Jerusalén era un punto activo de encuentro entre los primeros cristianos. También sirvió como refugio durante las persecuciones de Herodes.

Marcos acompañó a San Bernabé y a San Pablo a Antioquía, donde actuó como mano derecha del apóstol. Sería durante estos viajes cuando escribió su Evangelio, siendo el más antiguo de los cuatro. Sin embargo, una fuerte corriente del siglo II sugirió que Marcos escribió su Evangelio mientras fue en intérprete de San Pedro, por lo que el contenido de las Escrituras corresponderían al Apóstol San Pedro. Las inexactitudes sobre la biografía de San Marcos abundan a lo largo de toda su vida, aunque sí hay una certeza en que el santo jugó un papel importante entre los primeros cristianos. De hecho, figura en la lista de los 72 discípulos de Jesús de Nazaret citados por San Lucas.

Su Evangelio se sitúa cronológicamente detrás del de San Mateo. Fue escrito en griego hacia el año 70. Sus restos descansaron en la Iglesia Copta de Egipto, la cual considera a San Marcos como su fundador. Según la tradición posterior, fueron trasladados a Venecia, ciudad de la que es patrón.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de abril:

- San Aniano

- San Clarencio

- Santo Erminio

- San Esteban de Antioquía

- San Febadio

- Santa Franca

- San Pasícrates