San Sotero, papa

San Sotero, papa

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 22 de abril? La lista completa del santoral

22 abril, 2019 00:04

Sotero es un nombre masculino de origen griego que significa 'salvador'. Hoy, 651 hombres en España celebran su santo gracias a San Sotero, papa número 12 de la Iglesia católica.

Nació cerca del año 103 en Fondi, en la región de Lazio. Fue elegido papa en tiempos del emperador Marco Aurelio, en los que había fuertes persecuciones contra los cristianos. Sustituyó en el cargo al papa Aniceto.

Conocemos a través de la Historia de la Iglesia, escrita por Eusebio de Cesarea, que el obispo de Corinto Dionisio le agradeció expresamente al papa de Roma su exhortación en la que invitaba a los fieles a mantener una firme profesión de fe en unión con su obispo y presbítero. Esta carta debería ser leída durante la celebración litúrgica.

Durande su papado, se enfrentó a la herejía de Montano y al pesimismo que la rodeaba. Cursó varios decretos en los que prohibió a las monjas encender inciensos en cualquier oficio sagrado. Además, confirmó que el matrimonio carecía de cualquier valor a menos que fuese realizado por un sacerdote.

Falleció en el año 175 tras sufrir el martirio. Este y otros santos son celebrados durante el 22 de abril:

- San Acépsimas

- San Agapito I papa

- San Aitala

- San Bicor

- San Cayo papa

- San Crisótelo

- San Elimenas

- San Epipodio de Lyon y compañeros

- San León de Sens

- San Leónidas de Alejandría

- San Maryahb

- San Miles

- Santa Oportuna

- San Parmenio

- Santa Senorina

- San Teodoro de Siceone