San Telmo

San Telmo

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 15 de abril? La lista completa del santoral

14 abril, 2019 02:54

Telmo es un nombre masculino que proviene de Antelmo y cuyo origen es germano. Significa 'aquel que protege'. Hoy, 2.156 hombres celebran su santo gracias a San Telmo, patrono de los marineros.

Se estima que pudo nacer el 9 de marzo del año 1190 en Frómista, Palencia. Provenía de una familia distinguida y pudo ingresar en la Universidad de Palencia. Al poco tiempo fue ordenado sacerdote. Sobre este santo se cuenta que, durante su nombramiento como deán, un tropiezo de su caballo lo mandó al fango bajo las risas y burlas de los espectadores. Por ello, se habría decidido a ingresar en un convento, lejos de la sociedad.

Su capacidad como orador le valió para ser nombrado confesor del rey San Fernando III de Castilla, asesorándole reanudar el hostigamiento contra los andalusíes. Gracias a su consejo, el monarca logró obtener importantes victorias en Sevilla y Córdoba. Al acabar la contienda, decidió predicar por Galicia y Asturas. En esos años obró numerosos milagros ayudando a marineros y pescadores a regresar a puerto. Por ello, el santo es el patrono de los marineros y el arte siempre le ha representado con un cirio y un barco.

Este y otros santos son celebrados durante el 15 de abril:

- San Abundio de Roma

- San Crescente

- San Marón de Piceno

- San Ortario de Landelles

- San Paterno de Scissy

- San Pausilipo

- Santa Potenciana

- San Teodoro