San Julio I, Papa

San Julio I, Papa

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 12 de abril? La lista completa del santoral

12 abril, 2019 04:13

Julio es un nombre latino que significa 'séptimo mes del año'. Hoy, 68.838 hombres en España celebran su santo gracias a Julio I, papa 35º de la Iglesia. Nació en Roma, probablemente a comienzos del siglo IV. Fue el trigésimo quinto papa de la Iglesia católica. Su mandato dio comienzo un 6 de febrero del año 337 y finalizó en un 12 de abril del año 352, coincidiendo con la fecha de su defunción.

Además, por ser el último viernes antes del Domingo de Ramos, las mujeres que se llaman Dolores (o Lola) celebran su santo, al ser este día conocido como Viernes de Dolores.

El sumo pontífice confirmó a dos obispos cristianos que con anterioridad habían abdicado, obligados por los arrianos. Este es un periodo en el que los arrianos provocaron grandes conflictos en el seno de la Iglesia, al no creer en la Santa Trinidad y al concebir que Jesús está supeditado a Dios al ser engendrado por él. Siguiendo esta línea, convocó un concilio en el que 50 obispos fueron llamados para reafirmarse en su negativa ante el arrianismo. El imperio de Constantino I el Grande llegó a su fin, y con él  desembocó una disputa entre sus dos hijos, la cual se saldó con la victoria de Constancio, de corriente arriana. este hecho hizo que los católicos fuesen duramente perseguidos por los otros cristianos.

Julio I es, además, el papa que fijó la festividad de la Navidad en el día 25 de diciembre. Con el apoyo de Constantino I el Grande decidieron modificar la fecha de la celebración, que hasta ese momento se festejaba en el 6 de enero. El fin de esta modificación fue intentar apaciguar las tensiones entre cristianos y paganos, quienes en el día 25 de diciembre celebraban la fiesta de Saturnales.

Este y otros santos son celebrados durante el 12 de abril:

- San Alferio

- San Basilio de Pario

- San Constantino

- San Damián de Pavía

- San David Uribe

- San Erkembodone

- San José Moscati

- San Sabas Godo

- Santa Sofía de Fermo

- Santa Visia de Fermo

- San Zenón de Verona