San Estanislao de Cracovia

San Estanislao de Cracovia

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 11 de abril? La lista completa del santoral

11 abril, 2019 02:55

Estanislao es un nombre de origen eslavo que significa 'estar glorioso' o 'levantar gloria'. Hoy, 2.285 hombres celebran su santo en España gracias a San Estanislao de Cracovia, obispo y mártir.

Nació en Szczepanów, en Polonia, un 26 de julio del año 1030. Estudió en la ciudad de Gniezno antes de ser enviado por sus padres a París y Lieja, donde prosiguió con sus estudios. En su regreso a Polinia fue ordenado sacerdote por Lambert Sula, el entonces obispo de Cracovia. Con la muerte de Lambert en 1072, Estanislao le sucedió en el cargo. Su mandato se caracterizó por las continuas disputas que mantenía con el rey Boleslao II el Temerario, por la crueldad de sus castigos. También fue conocido por criticar severamente la posesión de propiedades y terrenos.

Cuenta la leyenda que en una ocasión el rey exigió a Estanislao que cediese unos terrenos heredados que no le correspondían. El santo obró el milagro y resucitó a Pedro, el antiguo propietario de esas tierras, para que testificase. Sin argumentos que ofrecer, el Temerario ordenó ejecutar al obispo a sus hombres. Como ninguno de ellos se atrevió a ponerle la mano encima al obispo, tuvo que ser el propio Boleslao quien asesinó a Estanislao cuando celebraba una misa un día como hoy de 1076. Además y como represalia, ordenó descuartizar al obispo. Sus restos se unieron de manera milagrosa y Estanislao recuperó su gracia y apariencia. El pueblo polaco se levantó contra su rey por la muerte de Estanislao, forzando al monarca a huir de la corte.

Este y otros santos son celebrados durante un 11 de abril.

- Santa Gemma Galgani

- San Isaac de Spoleto

- San Antipas

- San Barsanufio

- San Domnión de Salona

- San Felipe de Gortina