Santa Casilda de Toledo

Santa Casilda de Toledo

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 9 de abril? La lista completa del santoral

9 abril, 2019 05:23

Casilda procede del árabe y significa 'cantar', aunque también hay quien defiende que procede del germano significado 'batalla o combate'. Hoy, 3.392  mujeres celebran su santo gracias a Santa Casilda de Toledo. Fue hija de un emir musulmán de Toledo llamado Al-Mamún durante el siglo XI. Desde una edad temprana abrazó el cristianismo, probablemente bajo la influencia de su madre. Fue un ejemplo de fidelidad a Dios bajo un ambiente contrario y hostil.

Se dedicó a auxiliar a los cristianos cautivos que eran sometidos a torturas por su condición religiosa en las mazmorras de Toledo. Su padre recibió entonces un chivatazo que acusaba a su hija de ayudar a los cristianos. Decidió seguir a su hija a escondidas. Cuenta la leyenda que Casilda portaba -como cada noche- alimentos en un cesto para los presos. Su padre Al-Mamún preguntó a la joven por el contenido del cesto. "Llevo flores", contestó  Casilda. Al destapar el cesto, se obró el milagro y los alimentos se transformaron en flores para que la joven pudiese proseguir con su labor.

No se tiene la certeza sobre cómo murió. Algunos textos cuentan que se refugió bajo el amparo cristiano y que terminó sus días en un convento; otros, que fue martirizada y elevada a los altares. En cualquier caso, se produjo alrededor del año 1050.

Este y otros santos son celebrados durante el 9 de abril:

San Acacio de Mesopotamia

Santa Aldegundis

San Demetrio de Tesalónica

San Eupsiquio

San Gauquerio

San Hugo

San Liborio

San Máximo de Alejandría

Santa Valdetrudis