San Juan Bautista de la Salle

San Juan Bautista de la Salle

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 7 de abril? La lista completa del santoral

7 abril, 2019 00:05

Juan Bautista es un nombre compuesto por Juan, de origen hebreo, y Bautista, de origen griego. Significa 'Dios es misericordioso y es el que bautiza'. Hoy, 11.873 hombres en España celebran su santo gracias a San Juan Bautista de la Salle.

Nació un 30 de abril de 1651 en Remis, Francia. Con tan solo 11 años recibió la tonsura (ceremonia litúrgica en la que se corta un trozo de cabello de la coronilla de un hombre para indicar su entrada al clero) y fue nombrado canónigo de la Catedral de Remis. Al morir sus padres y quedar huérfano, tuvo que hacer frente a la administración de los bienes de su familia, ya que era el primogénito. Con 27 años finalizó los estudios de Teología y fue ordenado sacerdote. Y con 29, obtuvo el título de doctor.

Conmovido por la situación de los más pobres (la mayoría en aquella época) tomó la decisión de dedicar su vida a ellos. Invirtiendo todos sus ahorros, creó lo que más tarde se conocerá como los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Se enfrentó a la oposición de las autoridades eclesiásticas, celosos de que se creara una nueva institución educativa cristiana que permitiera a sus alumnos instruirse sin pagar, o en la lengua francesa.

Su obra fue reconocida en todo el mundo y se extendió rápidamente. Fue la primera comunidad educativa que propuso programas de formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y programas de re-inserción de delincuentes. Tras su muerte, su obra perdura a través de las escuelas lassallistas en más de 80 países de todo el mundo.

Este y otros santos son celebrados en un 7 de abril:

- San Aiberto

- San Caliopio

- San Enrique Walpole

- San Hegesipo

- San Hermano José

- San Jorge de Lesbos

- San Pedro Nguyen Van Luu

- San Pelusio