San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 5 de abril? La lista completa del santoral

Vicente procede del latín y significa 'vencedor'. Hoy, 122.668 hombres en España celebran uno de sus santos gracias a San Vicente Ferrer, dominico valenciano.

Nació en un 23 de enero del año 1350 en Valencia. Ingresó en la orden de los dominicos. Tras estudiar en Barcelona, Lleida y toulouse, recibió las sagradas órdenes e el año 1378. Su sabiduría le hizo escalar posiciones dentro de la orden hasta alcanzar el rango de predicador general en 1389. Gracias a la defensa que llevó a cabo del papa Clemente VII, fue llamado por Benedicto XIII, su sucesor, para ser su confesor. Tuvo un importante papel en la resolución de conflictos dinásticos y religiosos.

Una visión le llevó a predicar el Evangelio por toda España, parte de Francia e Italia. Según las crónicas, logró la conversión de miles de judíos y sarracenos. La fama del predicador se extendió por donde iba y sus en viajes le acompañaban un gran número de seguidores, entre los que figuraban conversos, penitentes y cronistas. Tal y como cuenta la leyenda popular, el santo obró varios milagros alzando su dedo índice.

Este y otros santos son celebrados un 5 de abril:

- San Alberto de Montecorvino

- Santa Catalina Tomás

- Santa Ferbuta y compañera

- San Geraldo abad

- Santa Irene

- Santa Juliana de Mont-Cornillon