San Platón de Constantinopla

San Platón de Constantinopla

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 4 de abril? La lista completa del santoral

4 abril, 2019 03:33

Platón procede del griego y significa 'Aquel que tiene espaldas anchas'. Hoy, 51 hombres celebran en España su santo gracias a San Platón de Constantinopla.

Nació en el año 735 en Asia Menor, en tiempos del emperador Constantino Coprónimo. Fue un conocido monje y trabajó como notario. Su gran religiosidad le obligó a abandonar la cómoda y mundana vida que llevaba en la ciudad, recluyéndose en el monasterio de los Símbolos, que se regía por la norma del abad Teocisto.

El paso del tiempo llevó a Platón a ocupar el cargo de abad, pero en el monasterio de Sacudión. Bajo ese cargo acudió al Concilio de Constantinopla, donde se opuso abiertamente a los iconoplastas, quienes promovían la destrucción de las pinturas y esculturas que representasen a algún personaje bíblico. Su disputa con ellos no fue el mayor de sus problemas, ya que años más tarde tuvo que enfrentarse al emperador Constantino IV, quien le acusó de adúltero. Finalmente, este conflicto le condenó al destierro.

Al ser destronado el emperador, regresó a la ciudad dos años más tarde, pero no tardó en cosechar nuevos problemas. El nuevo emperador Nicéforo pretendía permitir a Constantinopla al patriarca excomulgado Josefo, obteniendo como respuesta la negativa del santo. Platón falleció en el año 813.

Este y otros santos son celebrados en un 4 de abril:

- San Teódulo

- San Agatópodo

- San Pedro de Poitiers

- San Benito Massarari