San Ulpiano, mártir

San Ulpiano, mártir

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 3 de abril? La lista completa del santoral

3 abril, 2019 02:46

Ulpiano procede del latín Ulpianus, de la raíz vulpini, cuyo significado es zorro. Hoy, 648 hombres en España celebran su santo gracias a San Ulpiano, mártir.

Ulpiano quedó inscrito en el Martirologio a raíz de los escritos de Eusebio de Cesarea. Contando las historias de Apiano y Teodosia, mártires, se menciona la historia de Ulpiano, un adolescente nacido en Tiro (Fenicia).

"Casi al mismo tiempo [del martirio de Apiano, que es de lo que venía hablando], en la ciudad de Tiro, un joven llamado Ulpiano, después de terribles torturas y azotes más severos, fue encerrado en un cuero de buey crudo, con un perro y con un reptil venenoso, un áspid, y echado en el mar. Por tanto, yo creo que bien se lo puede mencionar en relación con el martirio de Apiano".

Su forma de morir es de las más crueles de entre todas las que se practicaron durante el mandato del emperador Maximino Daza, quien gobernó Roma entre los años 308 y 313. Sin contar con más datos, se estima que la muerte de Ulpiano ocurrió entre los años 304 y 306.

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de abril:

- San Ricardo de Wyche

- San Cresto de Tomis

- San José Himnógrafo

- San Juan de Nápoles

- San Luis Scrosoppi

- San Nicetas de Medicio

- San Papo de Tomis

- San Sixto I papa