San Francisco de Paula

San Francisco de Paula

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 2 de abril? La lista completa del santoral

2 abril, 2019 04:08

Francisco proviene del italiano Francesco, significando 'el que viene de Francia'. Hoy, 509.403 hombres en España celebran uno de sus santos gracias a San Francisco de Paula, ermitaño.

Nació en el año 1416 en Paula, un pequeño pueblo de Italia. Con pocos años de vida, cayó gravemente enfermo y perdió la visión. Tanto él como sus padres se encomendaron a Dios y este les brindó la curación. En agradecimiento,con 14 años marchó a Asís, y allí recibió la inspiración para convertirse en ermitaño, rezar y dedicarse a la penitencia.

Permaneció en el monte cinco años a base de agua y hierbas silvestre, durmiendo sobre las piedras. Pronto su ejemplo se extendió y muchos hombres adoptaron su modo de vida, por lo que tuvo que construir varias casas para sus religiosos. En los conventos instauró la orden de "Cuaresma perpetua". Nombró a sus seguidores como los Hermanos Mínimos. Cuentan que Dios bendijo al santo con los dones de hacer milagros, de hacer curaciones y de emitir profecías. Francisco pasó el resto de sus días recorriendo ciudades e increpando a alcaldes, gobernadores, ministros y jefes de estado por derrochar sus riquezas y no ofrecérselas a los más pobres. Llegó a convertir al rey Luis XI antes de morir. El monarca quedó tan agradecido que nombró al ermitaño como director espiritual de su hijo Carlos VIII, futuro rey de Francia.

Este y otros santos son recordados durante el 2 de abril:

- San Abundio

- San Affiano

- San Diego Luis de San Vitores

- Santo Domingo Tuoc

- San Eustasio

- San Juan Payne

- Santa María Egipcíaca

- San Nicecio de Lyon

- Santa Teodora Mártir

- San Víctor