San Hugo de Grenoble

San Hugo de Grenoble

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 1 de abril? La lista completa del santoral

1 abril, 2019 02:27

El nombre de Hugo tiene raíces en las lenguas germanas, significando 'hombre perspicaz'. Hoy, 74.393 personas en España celebran su santo gracias a San Hugo de Grenoble.

Nació en el año 1053 en Châteauneuf (Francia). Su crianza corrió a cargo de su madre, ya que su padre ingresó en la Cartuja cuando era un niño. Desde joven se mostró como una persona extremadamente piadosa y con una gran facilidad para la teología. De hecho, decían de él que durante toda su vida solo se fijó en una mujer. Por estos méritos fue investido como canónigo de Valance.

En 1580 fue ordenado obispo de Grenoble por el papa Gregorio VII. Al llegar allí, trató de sanar toda la decadencia de la diócesis, repleta de maldad y totalmente desmoralizada.

Los clérigos fueron reformados, se cambiaron las costumbres, se ordenaron los nobles y se construyó un hospital para los más pobres. Al final de su vida, las tentaciones que sufría le llevaron a dudar sobre la Divina Providencia. No se sabe si de forma natural o como castigo, perdió la memoria hasta tal punto de no recordar a ni uno de sus amigos, pero manteniendo la capacidad para distinguir entre las almas buenas y las malas. Su vida fue un ejemplo para los cristianos de la época, por lo que solamente dos años después de su muerte (1132) fue canonizado.

Este y otros santos son celebrados durante el 1 de abril.

- Santa Agape

- San Celso

- San Gilberto de Caihness

- San Pedro Calungsod

- Santa Quionia

- San Valerio de Lauconay

- San Venancio y compañeros