San Alejandro de Jerusalén

San Alejandro de Jerusalén

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 27 de marzo? La lista completa del santoral

27 marzo, 2019 03:40

Alejandro es un nombre de origen griego y quiere decir 'el que protege al hombre'. Hoy, 256.713 personas celebran su santo gracias a San Alejandro de Capadocia, mártir y santo cristiano venerado en la Iglesia ortodoxa y católica y ejecutado durante las persecuciones del emperador Decio.

Nació a finales del siglo II en Capadocia, Turquía. Es considerado como el primer obispo de Capadocia. Alejandro fue detenido y hecho prisionero durante el mandato del emperador Alejandro Severo. Fue liberado y se dirigió a Jerusalén. Allí fue nombrado coadjutor del obispo de Jerusalén San Narciso, del que se cuenta que tenía 116 años de edad. Al no gozar de buen estado físico y mental, le pidió a Alejandro que le asistiera en el gobierno de su sede. Su nombramiento contó con el visto bueno de los obispos de Palestina. Su gobierno estuvo implicado en la polémica por permitir que Orígenes (considerado padre de la Iglesia oriental), entonces laico, pudiera hablar en las iglesias. El coadjunto salvó la situación extendiendo permisos de la misma naturaleza en otros lugares.

Su obra más destacada fue la creación de la biblioteca de Jerusalén. Años más tarde, entrado en edad, volvió a ser retenido por las autoridades junto con otros obispos. Cuentan los textos que "la gloria de sus blancos cabellos y su gran santidad formaban una doble corona para él en su cautividad".

Sobrevivió a numerosas torturas. Incluso cuando soltaron en las arenas del coliseo a un gran número de bestias para que lo devorasen. Estas reaccionaron lamiéndole los pies y recostándose sobre el suelo del circo. Murió en prisión agotado por los sufrimientos en el año 250.

Este y otros santos son celebrados durante el 27 de marzo:

- San Ruperto de Worms

- San Juan de Licópolis

- San Marolas

- San Narsetes, mártir

- San Teoprepides

- San Zanitas