San Nicolás de Flüe

San Nicolás de Flüe

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 21 de marzo? La lista completa del santoral

21 marzo, 2019 03:46

Nicolás proviene del griego y signifiva 'la victoria del pueblo'. Hoy, 56.498 hombres en España celebran unos de sus santos gracias a Nicolás de Flüe, patrón de Suiza.

Nació en el pueblo suizo de Flüeli-Ranft, ubicado cerca del centro geográfico del país, en el año 1417. Era hijo de ricos campesinos. En su juventud fue un distinguido soldado que destacó en a guerra contra Zürich. Continuó su carrera como soldado hasta los 37 años, en los que alcanzó el grado de capitán. Cuentan de él que luchaba con la espada en una mano y con el rosario en la otra.

Más tarde, llegó a ser concejal y juez, dictaminando sentencias durante nueve años. Fue en aquellos años cuando tuvo una visión que le cambió la vida. Un caballo comiéndose un lirio. El joven devoto interpretó aquello como una señal de que su espiritualidad se estaba ahogando con su estilo de vida mundano. Decidió entonces adoptar una vida contemplativa, abandonando de manera consentida a su esposa e hijos y estableciéndose como ermitaño en el valle de Ranft. Según cuentan las leyendas, sobrevivió 19 años sin más alimento que la eucaristía. Su reputación y sabiduría atravesó fronteras, por lo que muchos europeos iban en la búsqueda de su consejo.

En el año 1477 tuvo lugar una guerra que puso en peligro la unidad del país, enfrentando a protestantes contra católicos. Cuando más distantes estaban las posturas, el párroco de Stans irrumpió con un mensaje de Nicolás durante una reunión celebrada en 1481. Todavía se desconoce el contenido de aquel mensaje, pero tanto unos como otros siguen venerando a este santo por instaurar la paz y mantener unido al país.

Este y otros santos son celebrados durante el 21 de marzo:

- San Agustín Zhao Rong

- San Endeo

- San Jacobo el Confesor

- San Juan de Valence

- San Serapión el Escolástico