Imagen de San Patricio, patrón de Irlanda

Imagen de San Patricio, patrón de Irlanda

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 17 de marzo? La lista completa del santoral

17 marzo, 2019 00:12

Patricio es un nombre latino que significa 'aquel que es noble'. Hoy, 5.613 hombres en España, y todo buen amante de la cerveza, celebran el santo de San Patricio, gracias al patrón de Irlanda.

Patricio nació cerca del año 400, según consta en sus propios escritos. La zona en la que ocurrió no está muy determinada, aunque probablemente fuese en el norte de Inglaterra. Provenía de un linaje de diáconos y religiosos. A los 16 años, fue hecho prisionero en una incursión de piratas, que supuso la destrucción de su casa. Fue esclavizado y transportado hasta Irlanda, permaneciendo en cautiverio seis años. Fue en esos años cuando aprendió irlandés, y durante una de esas noches tuvo un sueño: su liberación estaba próxima y un barco le esperaba.

Según cuentan los relatos, Patricio se escapó y anduvo más de 300 kilómetros hasta llegar a la costa, en algún puerto situado entre Bantry y Wexford. Un barco de tripulantes paganos le acogió y le llevó con ellos. Tras visitar muchas ciudades tanto en Inglaterra como en Francia, regresó a Irlanda. Allí acabó convirtiéndose en predicador del Evangelio en tiempos en los que Irlanda estaba dividida en numerosos clanes dirigidos espiritualmente por druidas. Es considerado como el introductor de la religión cristiana en Irlanda, y por ello es patrón del país.

Cuentan que solamente tuvo que explicar una vez en qué consistía la Santísima Trinidad. Patricio cogió un trébol y se dirigió a quienes le escuchaban. Entonces, dijo lo siguiente: "al igual que el trébol tiene tres hojas que forman una misma unidad, también lo son Padre, Hijo y Espíritu Santo". Por ello, el trébol es un símbolo fuertemente asociado a la Iglesia Católica en Irlanda. 

Además de Patricio, otros santos son celebrados este 17 de marzo:

- San José de Arimatea

- San Agrícola

- Santa Gertrudis de Nivelles

- San Juan Sarkander

- San Pablo de Chipre