Imagen de San Inocencio, papa nº 40 de la Iglesia Católica

Imagen de San Inocencio, papa nº 40 de la Iglesia Católica

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 12 de marzo? La lista completa del santoral

12 marzo, 2019 04:32

El nombre de Inocencio tiene origen latino y significa 'el que no tiene ni culpa ni malos actos'. Hoy, 3.109 hombres en España celebran su santo gracias a San Inocencio I, papa de la Iglesia.

Nació en la regió de Albano a finales del siglo IV. Fue el papa número 40 de la Iglesia Católica entre los años 401 y 417, sucediendo en el cargo a su padre Anastasio I. Su caso es el primero y único a lo largo de la historia en el que un hijo sucede a su padre en el papado.

Durante su mandato, ordenó ser partícipe en todas las decisiones que tuvieran que ver con delitos religiosos, inmiscuyéndose de manera especial en las fiestas litúrgicas. Se enfrentó y condenó tanto el pelagianismo como el priscilianismo, disciplinas cristianas consideradas herejías. Esta resolución causó un gran conflicto entre los obispos hispanos, por lo que tuvo que mediar entre ambos para restaurar la paz entre ellos. También hizo todo lo posible por la reconstrucción de Roma, al ser saqueada y tomada por el rey visigodo Alarico. Murió el 12 de marzo del año 417.

Este y otros santos son celebrados en un 12 de marzo:

- San Maximiliano de Tebeste

- San Elpegio

- San José Zhang Dapeng

- San Luis Orione

- San Pablo Aureliano

- San Teófanes Cronista