Santa María Eugenia de Jesús

Santa María Eugenia de Jesús

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 10 de marzo? La lista completa del santoral

10 marzo, 2019 01:28

María proviene del latín y Eugenia, del griego. María Eugenia significa 'nacida noble y llena de gracia'. Hoy, 27.247 mujeres en España celebran hoy su santo gracias a Santa María Eugenia de Jesús Milleret de Boru.

Nació en Metz, Francia, en 1817. Su infancia transcurrió en la frontera entre Luxemburgo, Francia y Alemania. Su padre era volteriano y su madre solo practicaba un formalismo religioso. El día de su primera comunión tuvo un encuentro místico con Dios, del que decía "nunca lo he olvidado". Con sus padres divorciados, emigra junto a su madre a París, quien muere arrastrada por el cólera. Huérfana, vivió una temporada con una familia amiga en Châlons.

Durante ese tiempo, convivió con una sociedad desarraigada y mundana, que le hará reflexionar sobre sus creencias. Ese hecho, sumado a la fe que despertó en ella el sermón del obispo de Notre-Dame, despertó en María Eugenia la vocación religiosa. Se mudó a un apartamento junto con varios jóvenes para estudiar teología y ofrecer a la juventud un cristianismo auténtico, que eduque a los jóvenes en todos los aspectos de su vida. En 1842 abrió su primer colegio, el Impasse des Vignes. El ejemplo la santa atrae pronto a numerosos discípulos, creciendo su corriente y su comunidad. Funda, cada vez con menos gente allegada a su alrededor, congregaciones por todo el mundo. Francia, España, Inglaterra, Italia, e incluso América Latina. A pesar de su gran obra, lo único que verdaderamente perturbó su alma era la transmisión del amor verdadero hacia Dios. Tras una parálisis, pudo reunirse con él en 1898.

Este y otros santos son celebrados en un 10 de marzo:

San Attalo

San Droctoveo

San Macario de Jerusalén

San Víctor, mártir