Imagen de Santa Francisca

Imagen de Santa Francisca

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 9 de marzo? La lista completa del santoral

9 marzo, 2019 03:16

El nombre de Francisca proviene del germano, y quiere decir 'mujer abanderada'. Hoy, 218.588 mujeres en España celebran su santo gracias a Santa Francisca Romana.

Hija de padres nobles, nació en Roma en el año 1384. Fue bautizada en la Basílica de Sant'Agnese in Agone (Santa Inés), situada en la Piazza Navona. Sus padres desobedecieron su voluntad de ser monja y la casaron con Lorenzo Ponziano, comandante de las tropas papales.

La peste negra se llevó por delante a dos de sus hijos. Eso generó en Francisca una fuerte empatía hacia los pobres y los enfermos. Por ello, pasaba su tiempo visitándolos y cuidándolos.

Aunque vivió en un matrimonio feliz, las constantes ausencias de Lorenzo en casa hicieron que se apodase a Fransica como la Cegatona. Tras descubrir sus infidelidades, decidió vivir en la castidad. Según cuenta la leyenda, uno de sus hijos fue requerido por las tropas napolitanas. Francisca, desesperada, encomendó la vida del joven a Santa María Aracoeli. Los soldados, cuando le montaron en el caballo para llevárselo preso, este se negó a moverse por muchas palizas que le diesen al animal. Los soldados entendieron que se trató de un acto divino y devolvieron al muchacho a su madre.

Este y otros santos son celebrados durante el 9 de marzo:

- Santa Apolonia de Alejandría

- San Alto

- San Ansberto

- San Marón

- San Miguel Febres Cordero

- San Rainaldo

- San Sabino, obispo

- San Teliavo