San Olegario

San Olegario

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 6 de marzo? La lista completa del santoral

6 marzo, 2019 01:04

Olegario procede de la lengua germana. Tiene varios significados, pudiendo ser 'el preparado para la lucha', o 'invulnerable por el dominio de su lanza'. En España, 2.008 personas celebran hoy su santo, gracias a San Olegario, obispo de Barcelona.

Nacido en el año 1060 en Barcelona en el seno de una familia noble. Fue hijo de Ramón Berenguer I, conde de Barcelona. A los diez años de edad, sus padres le inscribieron en la Catedral de Santa Cruz, donde recibió su educación y entró en el gremo de canónigos. Fue ordenado obispo de la ciudad condal durante el mandato de Berenguer III, hijo de Berenguer II, y este,a su vez, hijo de Berenguer I.

Al avanzar la reconquista, fue nombrado obispo de Tarragona sin abandonar la mitra barcelonesa. Actuó como pleno administrador eclesiástico en todo el territorio, antes de la restauración de la diócesis de Tortosa. Logró influenciar en el ámbito político, siendo consejero de Berenguer III y IV; participó de manera activa en la modernización de la Iglesia de Roma y logró adquirir cierta independencia respecto al poder civil.

Sin duda, uno de sus mayores méritos fue el de mediar entre el rey Ramiro II de Aragón y el rey Alfonso VII de Castilla. Sus elocuentes argumentos provocaron que el antipapa Anacleto fuese excolumgado durante la celebración del Concilio de Letrán. Es considerado como uno de los obispos más eminentes de la Edad Media, sobre todo por la Iglesia latina, además de un hombre piadoso y ligado al pueblo. Tras su muerte en 1137, fue declarado santo en el año 1675.

Además de San Olegario, otros santos son conmemorados durante este 6 de marzo:

- Santa Coleta Boylet

- San Crodegango

- San Evagrio

- San Fridolino

- San Marciano de Tortona

- San Quirico de Tréveris

- San Victorino de Nicomedia