Imagen de San Adriano de Nicomedia

Imagen de San Adriano de Nicomedia

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 5 de marzo? La lista completa del santoral

5 marzo, 2019 01:34

El nombre de Adriano proviene del latín ater, y significa 'negro'. También hace referencia al gentilicio de Adria, a orillas del mar Adriático, por lo que también puede interpretarse como 'el que proviene del mar'. Hoy, 2.396 personas celebran su santo gracias a Adriano de Nicomedia.

Nació durante el siglo III en Constantinopla. Fue hijo del césar robo, quien gobernó el imperio entre el 277 y el 282. Fue oficial en la corte imperial de Nicomedia, y se consideraba a sí mismo pagano. Como era habitual en la época, los distintos emperadores encargaban a estos la persecución de los cristianos. Como siervo de Roma, Adriano cumplía su cometido.

Durante una de las torturas, Adriano presenció cómo azotaron y maltrataron a 23 cristianos. Cuentan que, al ver el sufrimiento que padecían y la firmeza con la que resistían los ataques, declaró a los verdugos presentes: "Contadme entre las víctimas; yo también soy cristiano".

Apresado, fue llevado ante el emperador para obligarle a renegar de la fe cristiana. No lo hizo. Fue condenado a muerte. Los verdugos le cortaron cabeza, pies y manos, por lo que murió en poco tiempo. Cuando arrojaron sus restos a la hoguera, su esposa Natalia saltó a las llamas para morir junto a él. Una repentina tormenta apagó el fuego y permitió a los cristianos recoger las reliquias que hoy se conservan en la abadía de San Adriano, en Flandes.

Este y otros santos son recordados durante el 5 de marzo:

- San Conón

- San Foca

- San Gerásimo, anacoreta

- San Juan José de la Cruz Gaetano

- San Kierano

- San Lucio, papa

- San Teófilo de Cesarea

- San Virgilio de Arlés