San Rosendo de Celanova

San Rosendo de Celanova

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 1 de marzo? La lista completa del santoral

1 marzo, 2019 02:57

El nombre de Rosendo tiene origen germano, y significa 'el que camina o se dirige hacia la fama'. Hoy, 3.607 personas celebran su santo gracias a Rudesindus Guterri. Nació el 26 de noviembre de 907 en el seno de una familia noble galaica, emparentada con la realeza asturleonesa, en San Tirso, Portugal. Impulsó el monacato en el noroeste de la península ibérica en el marco de la expansión del reino cristiano asturleonés, en competencia con los califas de al-Andalus por el control del territorio. Restauró varias diócesis del Parroquiarum sueviorum y propagó la regla benedictina, destinada a los monjes.

Se le recuerda especialmente por su capacidad de mediador en conflictos: dirimió contiendas entre los nobles, solucionó pleitos, reconcilió penitentes, pacificó matrimonios, sofocó conspiraciones y serenó ánimos inquietos.

Por todo ello, se ganó el apoyo delos abades de su entorno y obtuvo el cargo de obispo de Mondoñedo con 18 años de edad, sucediendo a su tío, ya que en aquella época la elección de estos cargos se efectuaba entre miembros de la nobleza. Los reyes asturleoneses le confiaron el gobierno de Galicia como virrey. Lideró la lucha gallega contra los pirtas normandos y las incursiones sarracenas. Contribuyó poderosamente en la abolición de la esclavitud.El rey Sancho I el Craso le nombró administrador de la diócesis de Iria-Santiago de Compostela, cargo que ejerció hasta el envenenamiento del rey en Castrelo de Miño (Orense). A partir de ese momento, se retiró definitivamente a su monasterio de Celanova donde permaneció hasta el resto de sus días.

Este y otros santos son celebrados durante el 1 de marzo:

- San David de Gales

- San Albino de Anjou

- San Félix III, papa

- Santa Inés Cao Kuiying

- San León de Vasconia

- San León Lucas

- San Rosendo de Celanova

- San Siviardo

- San Suitberto