Imagen del martirio de San Policarpo

Imagen del martirio de San Policarpo

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 23 de febrero? La lista completa del santoral

23 febrero, 2019 00:06

Policarpo significa "el que produce muchos frutos". San Policarpo vivió entre los años 70 y 155 después de Cristo, por lo que poca es la información sobre este santo que ha llegado a nuestros días. Se sabe que fue el obispo de la ciudad de Esmirna, en Turquía y que fue uno de los primeros obispos del cristianismo.

Es considerado por la Iglesia como uno de los padres apostólicos. Fue consagrado por el apóstol San Juan Evangelista y se cuenta sobre él que conoció en vida a algunos apóstoles. Trató de dialogar con el Papa Aniceto para unificar la fecha de fiesta de Pascua entre los cristianos de Asia y los de Europa.

Su muerte en la hoguera, durante el mandato del emperador Antonino Pío, fue un ejemplo evangelizador para los primeros cristianos. Maniatado y preparado para ser incinerado en vida, el gobernador le dio una última oportunidad para salvarse. "Declare que el César es el Señor", le exigió. "Yo solo reconozco como mi Señor a Jesucristo", respondió Policarpo antes de morir entre las llamas. Por vello, es venerado tanto en la Iglesia católica, como en la ortodoxa, como en la luterana.

788 personas en España bautizadas con este nombre conmemoran hoy a San Policarpo. Otros santos también son celebrados durante el 23 de febrero:

- San Juan Segador

- San Sireno

- Santa Milburga