San Cecilio, patrón de Granada

San Cecilio, patrón de Granada

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 1 de febrero? La lista completa del santoral

1 febrero, 2019 03:21

San Cecilio fue uno de los siete varones apostólcos, discípulos del Apóstol Santiago, nombrados por San Pedro y San Pablo para evangelizar Hispania. Según cuenta la tradición cristiana, llegaron a Guadix en plenas fiestas paganas de Júpiter, Mercurio y Juno. Los paganos les persiguieron hasta el río, donde milagrosamente el puente se partió justo cuando los cristianos consiguieron cruzar a la otra orilla.

Cecilio fue el primer obispo de la ciudad de Granada. Por ello, se construyó una parroquia en su honor en el año 1540. Cuarenta años más tarde se encontraron en el alminar de la mezquita de Granada y en el barrio del Sacramonte una serie de reliquias religiosas, entre las que se encontraban las cenizas de Cecilio y una lámina que indicaba cómo le martirizaron en el segundo año del imperio de Nerón.

Nunca llegó a saberse con certeza si realmente se trataba de los restos del propio Cecilio o si se trató de una invención morisca en un intento de evitar su destierro. Estos restos descansan hoy en la Abadía del Sacramonte, donde se veneran.

Además de San Cecilio, otros santos son celebrados durante el 1 de febrero:

- San Basilio

- Santa Brígida

- San David

- San Everardo

- Santa Ida

- Santa Inocencia

- San Pablo

- San Pionio

- San Severo

- San Sigeberto III

- San Simón