Imagen de Santo Tomás de Aquino

Imagen de Santo Tomás de Aquino

Santo del día

Qué santo se celebra hoy, lunes 28 de enero: la lista completa del santoral

27 enero, 2019 11:47

Santo Tomás de Aquino nació en el año 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de la ciudad italiana de Aquino. Provenía de una familia noble germana, vinculada con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico II. Estudió en la Universidad de Nápoles artes liberales, relacionando sus conocimientos con la lógica aristotélica.

Cuando su familia se enteró de que tenía intención de ingresar en la orden de los dominicos, le raptaron y secuestraron durante un año, ya que querían que fuese abad. Logró escapar y se dirigió a Francia, ingresando en la Universidad de París. Fue nombrado doctor a los 31 años. en 1256 comienza a ejercer como maestro de Teología y goza de un puesto como consejero personal del rey Luis IX de Francia.

Luchó ideológicamente contra idealistas agustinitas, contra seculares antimendicantes, y contra aveorristas. Su obra escrita está considerada por algunos como inigualable, debido a su extensión. Destacan sus síntesis teológicas o Summas. Es uno de los principales introductores de la filosofía aristotélica en la corriente escolástica, y uno de los máximos representantes de la síntesis entre el pensamiento cristiano y el pensamiento aristotélico. Falleció a los 49 años haciendo una enérgica profesión de fe.

Santo Tomás de Aquino, patrón de estudiantes y profesores, no es el único santo que se conmemora el 28 de enero:

- San Amadeo de Lausana

- San Jacobo de Palestina

- San José Freinademetz

- San Juan de Cuenca

- San Juan de Réome

- San Julián de Cuenca